jueves, 4 de diciembre de 2008

HISTORIA DEL PROGRAMA MEDICO REQUERIDO POR LA COMISIÓN.



Concluyendo el mes de Agosto de 1993, la Comisión Honoraria solicitó a su recientemente designado Asesor y Director Médico, que creara, para poner en práctica, un “Programa Médico para Gimnasia y Fisiatría” orientado a mejorar la Postura Corporal y Prevenir afecciones en la Columna Vertebral, especialmente la Escoliosis Infantojuvenil, Cifosis, Lordosis etc., adaptable a niños, adolescentes y jóvenes, con evaluación de sus Aptitudes Físicas y para fomentar y orientar a las actividades físicas y a los deportes más adecuados a cada estudiante.


El Trabajo pues, se encomendó al Director Médico, Docente de la Universidad de Buenos Aires desde 1963, destacado Especialista en Pediatría y Adolescencia, orientado desde su inicio a la Deportología Infantojuvenil.
Una vez concluido, fue considerado y aprobado por la Comisión e implementado de inmediato con el apoyo de recursos humanos, físicos y económicos desinteresadamente por la misma, brindándolo práctica y asistencialmente en la Sede Docente-Asistencial, Gimnasio Médico Personalizado, exclusivamente para Niños/as, Adolescentes y Alumnas Universitarias, siendo el mismo progresivamente equipado con los elementos más adecuados para ser empleados por quienes se hallan en las distintas etapas de crecimiento, desarrollo y modelación física estética corporal.


Años más tarde, en 1996, este Trabajo fue presentado por su Autor con el aval y auspicio económico de la Comisión, en la institución Hospitalaria en la que se desempeña y a solicitud del Departamento Docencia e Investigación del nosocomio. En colaboración con otros Trabajos Médicos presentados, se lo incluyó para aspirar al “Premio Nacional a la Calidad 1996”. (Ley Nacional 24.127). Dicho Premio fue finalmente merecido y otorgado en acto público en la Casa de Gobierno, por el Sr. Presidente de la República, el día 7 de octubre de 1996.


La Comisión Honoraria de Madres y Padres de Familia con la desinteresada colaboración de las Damas Voluntarias, proyectó más tarde la asistencia, dentro de nuevos módulos anexados al Programa Médico, para el binomio Maternoinfantil, ante el conocimiento de que un 25% de escolióticos registran antecedentes familiares, con padecimientos por igual diagnóstico o por afecciones satélites, como ser: artritis, artrosis, osteoporosis etc., particularmente en ancestros femeninos: tías, primas, abuelas etc.


El Programa Médico trata la Postura Corporal Global para prevenir desalineamiento de los cuerpos vertebrales, deformación progresiva de la caja torácica, antiestética jiba y precoz escoliosis infantil, afección ésta que se instala preferentemente en las niñas con una relación de hasta 8,5 por cada un varón.



El Programa Médico considera también el control y perfeccionamiento de la Modelación estética corporal, de la bipedestación, de la sedestación y de la marcha, con seguimiento clínico durante todo el período del crecimiento y particular atención individual del biotipo personal.

El Programa Médico incluye los distintos estudios, interconsultas, exámenes clínicos, de laboratorio y radiológicos, que son necesarios realizar para ajustar un preciso Diagnóstico Médico, proceder a la evaluación de la Aptitud Física, y desarrollar ulteriormente el Plan de Tratamiento Personalizado y así finalmente implementarlo individualmente.

El Programa Médico, integra dentro de su Metodología y Estrategia, la Docencia dirigida a los Padres, a Maestros, Educadores, Profesores de Educación Física, Directivos Deportivos y a quienes tienen responsabilidad ó inclinación de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes, respecto a su crecimiento y desarrollo.



Así se sugiere la prudente constancia en la evaluación de la longitud de cada Miembro Inferior durante los largos años que dura el período evolutivo y de osificación infantojuvenil.
En el Programa Médico se incluye relacionar periódicamente la longitud entre ambos miembros inferiores, previniendo de esta manera que al existir sin ser tratada una diferencia en varios centímetros y considerada anormal, la cadera perdiera su horizontalidad y se consolidara oblicuamente, con lo que el apoyo vertebral inestabilizado por esta causa, fuera una de las causales prevenibles de Escoliosis o de otras patologías del segmento raquídeo inferior.

El Programa Médico considera examinar siempre los Arcos Plantares, la posible existencia de una postura “hanche”, que los franceses así designan al observar en la posición de pie, que el apoyo del cuerpo se realiza sobre uno de los miembros inferiores, siempre sobre el mismo, con la flexión correspondiente del otro; verificar permanentemente la altura de ambos hombros vistos desde atrás, que debe resultar a la misma altura; la coincidencia geométrica de la abertura de ambos ángulos de la talla; la plana o disarmónica implantación de los lechos escapulares; la posición plana o “alaris” de uno o ambos omóplatos etc.


Todos estos considerandos previstos en el Programa Médico, si durante el transcurso del crecimiento y desarrollo, no son estudiados, prevenidos y/o tratados oportunamente, se tornarán irreversibles, ocasionando más tarde, durante la madurez, diversas minusvalías en la funciones respiratoria, cardíaca, neurológica periférica, ósteomioarticular, vascular etc., originadas por no haber sido detectadas precozmente las disfunciones posturales causantes, y por la ausencia del tratamiento de corrección o de contención aplicado a tiempo y oportunamente.


El Autor dividió en ocho grupos la estrategia implementada para ejercer tonificación, a efecto de lograr una mejor y contundente contención de la desviación raquídea a través de los obenques que resultan ser las distintas cadenas musculares.
Se resalta la profilaxis sobre escoliosis como medida preventiva eficaz y factible de cumplimentar en los claustros escolares y en el hogar.


En el Programa Médico se resalta la necesaria excelencia en las prestaciones radiológicas para evitar iatrogenia por radiaciones. También se acentúa lo necesario que resulta evaluar según tablas ad-hoc, los períodos de crecimiento óseo, desarrollo sexual, variantes en las cifras de talla en bipedestación y sedestación, control de la masa corporal, y las distintas investigaciones a practicar para detectar y evaluar trastornos funcionales.

En el Programa Médico se acentúa la información a brindar a los padres sobre la enfermedad, sus características, la necesaria preparación psicológica de su hijo/a explicándoles con detención y detalles el desarrollo de la fisiatría y de la reeducación que merecerá su hijo/a una vez incluido/a en el Programa Médico.


Se brinda dentro del Programa Médico, el Organigrama del desarrollo del mismo, explicando la Reeducación Fisiátrica y la Reeducación Combinada, asistida pero complementada con aparatos, aplicadas en tiempo o etapas avanzadas acorde a las respuestas obtenidas individualmente en las clases y sesiones personalizadas.


A quienes se integran en el Programa Médico se les evalúa también la Aptitud Física personal, con el objeto de poder cubrir y satisfacer la orientación a una adecuada práctica deportiva acorde a la predilección y a la conveniencia de cada organismo.


En el Programa Médico se determina cuales esquemas podrán ser realizados en cada alumno/a en sus Clases de Educación Física en los Cursos Primario y Secundario y cuales resultarían en los casos determinados, nocivos; que tipo de entrenamiento es el más conveniente; se evalúa cuales son los deportes que ayudarán a un mejor crecimiento y desarrollo informándose por escrito cuales resultan formalmente contraindicados, explicando las razones que determinan dicha inaptitud.

En el Programa Médico se incluye una adecuada metodología para quienes practican baile clásico en forma profesional o informal, hockey federado ó amateur, tenis, patín, ciclismo, voley y handbol, dado que estas actividades particularmente exigen una mayor atención del complejo ósteomioarticular de la columna vertebral, de la pelvis, del cuello y de la espalda.

En el Programa Médico se prevé la indicación y aplicación de una gimnasia compensadora simultáneamente con la realización de la fisiatría adecuada, en las sucesivas clases y sesiones, que son llevadas a cabo siempre individual y personalizadamente, máximo cuando se trata del deporte que practican desde hace mucho tiempo, ignorando de antemano que les era perjudicial.
De esta manera, y merced a la experiencia acopiada, surgida a través de la aplicación de estas estrategias, han podido continuar con la práctica de sus actividades, sin padecimiento de dolores articulares, musculares, contracturas, pinzamientos etc.

RECIENTEMENTE la Dirección de Salud y Asistencia Social de la Universidad de Buenos Aires, informó el resultado de los exámenes médicos que practicaron a los 16.000 alumnos/as ingresantes en las distintas facultades. La patología más frecuente hallada en los citados exámenes médicos fue Escoliosis, lo que amerita insistir en la Divulgación de esta Patología, su prevención, detección temprana, tratamiento precoz y oportunas Campañas de Información a nivel de los alumnados primarios y secundarios.

Lo pertinente a estos temas está considerado en el Programa Médico cuya Historia aquí se desarrolla.
La prevención de los déficits posturales y su tratamiento no solo apuntan a corregir la postura corporal global, favorecen además un buen rendimiento intelectual generando mayor caudal de oxígeno al sistema nervioso central al reeducar la mecánica respiratoria, y mejorando la excursión tóracoabdominal en forma lenta pero progresiva y coordinada.

De esta manera, todos quienes integramos o los que colaboran con la Comisión, contribuimos a mejorar la calidad vida presente y futura de tantos niños/as y jóvenes a quienes hemos brindado desde nuestro Programa Médico, enseñanzas teóricas y prácticas respecto a la necesidad de practicar de por vida actividades físicas programadas y personalizadamente, incluyendo estos hábitos en el habitual y cotidiano régimen de vida.

Se incluyó recientemente en el Programa Médico, un módulo especial, con los diez estudios necesarios para Certificar ante la Sanidad Escolar, la aptitud para el Ingreso anual, para practicar Educación Física o deportes escolares incluyendo natación, todo esto adecuado a la Ley Federal de Educación actual, que apunta investigar preventivamente el estado de salud, con miras a evitarle minusvalías futuras a los/las estudiantes, tesoro valiosísimo de nuestra querida patria.


Siempre, inexorablemente, todos los citados estudios se indicarán por escrito para ser realizados exclusivamente dentro del seguro de salud, prepaga u obra social que cubra al grupo familiar correspondiente.-



Autor del Programa:


Prof. Dr. Osvaldo Juan Di Ció.


Uruguay 1143 6C (C1016ACC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel. (054-11) 4812-4303 y rotat. Tel. Cel. 15-4971-6555

e-mail: ojdicio@hotmail.com



Por la Comisión Honoraria,

Lourdes Ferreyra, Priscila Heinrich, Doris Labra Pino de López, Mary Prieto de Escobar.





104. XI ª REIMPRESION, MAYO 2005.

No hay comentarios: